jason arias

Creativo


La primera idea

Se siente bien caminar por la calle y ver una de sus ideas en una valla o en un bus o también pensar en una campaña que se viralice y hasta se convierta en trending topic por un tiempo, creo que en el fondo todos los que trabajamos en publicidad deseamos que nuestro trabajo sea conocido y valorado. Es tanto así que hasta nos inventamos nuestros propios festivales o nuestras propias organizaciones para lograr ese reconocimiento. Hemos creado un "mundillo" donde nos damos palmaditas en la espalda y en el que seguimos nuestras propias reglas, incluso con nuestro propio código de trabajo. Todo eso no lo veo mal, pero considero que debemos salir de esa burbuja y poner nuestro talento a dispocisión para una causa mayor.

Mi inquietud ha sido ¿Qué hacemos para conectarnos realmente con el mundo? Para salir de nuestra cápsula, no en busca de reconocimiento sino para hacer algo por nuestro país con el poder más grande que tenemos, la comunicación. Hemos visto excelentes campañas de ayuda social, lamentablemente la mayoría de ellas se hacen para llenar un caso de unos minutos y presentarlo en algún festival, no está mal, pero podríamos hacer más ¿no?

¿Qué pasaría si reunimos a directores creativos, redactores, diseñadores, productores y cualquiera que se apunte a un peloteo masivo para aportar ideas que mejoren de alguna manera a nuestro país? Imaginen reunir una vez a la semana o cada 15 días o como sea a todas estas personas a pelotear ideas que van más allá de la publicidad, generar cosas que definitivamente marquen a la gente y genere cambios positivos en nuestra sociedad.

El brief es muy amplio y los problemas sobran, soy fiel creyente de que unidos podemos alcanzar logros mayores y que en la calle tenemos nuestro campo para sembrar algo bueno para los demás. De nuestro lado tenemos las cabezas para pensarlo y las manos para ejecutarlo. Creo que sí se puede ¨sacrificar¨ unas horas de nuestro tiempo para hacer algo grande, estamos acostumbrados a palmarla por proyectos más pequeños o meramente comerciales ¿Por qué no hacerlo por nuestra gente? Sé que todo esto puede sonar medio político o muy soñador, pero es algo que se puede hacer y vale la pena. Quizás esta sea la primera idea o es algo que ya se ha hecho, no me importa si nos lo estamos fusilando, la cosa es hacerlo y generar un cambio. Costa Rica está jodido en muchos ámbitos, el mundo también, por eso pienso que es hora de dejar nuestros grandes egos a un lado, nuestra división y unirnos por un bien común, somos muchísimos en este gremio así que esta invitación es para todos, desde estudiantes hasta dueños de agencia. No nos podemos sentar, abrir la computadora y criticar lo que pasa a nuestro alrededor sin hacer nada, como lo dije, contamos con uno de los poderes más grandes que existen, uno que nos permite influir grandemente en los demás.

Nos encantan esos proyectos con los que nos sentimos identificados y que nos exigen lo mejor de nosotros, creo que este se puede convertir en uno de esos, pienso que si logramos hacerlo como industria también podemos motivar a otras, si somos una comunidad deberíamos actuar como tal y que esta primera idea se convierta en la primera idea.

¿Quién se apunta?






© 2014. IDEAS MCW. Todos los derechos reservados.